Queremos que los cacereños sepan que pueden contar con nuestra ayuda

El Club Rotario de Cáceres cuenta con nuevo presidente desde hace solo unas semanas. Este año es el turno de Javier Gutiérrez Rubio, a su vez, presidente de la Asociación de Franquiciadores de Extremadura y vocal en el círculo empresarial cacereño. Afronta su mandato al frente de la institución con ilusión y muchos objetivos que cumplir para mejorar la ciudad, reconoce en esta entrevista.

-¿Cómo se sintió al saber que iba a ser elegido presidente?

«Nos hemos propuesto involucrar a los jóvenes de la ciudad en los valores que representa Rotary»

-Me lo comunicaron hace dos años. Me sentí muy orgulloso, es la única vez que ha salido elegido un presidente por unanimidad.

-¿Se reúnen muy a menudo?

-Nos reunimos todos los lunes en el hotel V Centenario. Hablamos de los proyectos que tenemos en mente y de los que se están realizando. Este año vamos a cambiar porque, al entrar muchos socios nuevos y haber muchos antiguos no se conocen bien. El objetivo es unir a los socios porque juntos vamos a remar mucho mejor, y lo vamos a hacer a través de actividades. No nos vamos a quedar en la reunión semanal.

-¿Cuáles son los problemas de la ciudad que quieren solucionar?

-Uno de los objetivos de este año es reunirnos con las diferentes asociaciones de Cáceres para ver cuáles son sus necesidades y en qué podemos ayudarles. Este año, la 'operación patata' va a seguir siendo nuestro proyecto principal, pero además, quiero centrarme en los jóvenes y niños que tengan necesidades. Vamos a construir un colegio en Marruecos, para lo cual estamos colaborando con diferentes clubes rotarios de Extremadura. Además, aquí en Cáceres, queremos poner monitores de ocio y tiempo libre en el hospital. También vamos a seguir con el proyecto de la polio, estamos a punto de erradicarla. Otro de los proyectos que ha cogido mucha fuerza es Dehesa Solidaria. Se hará una cena benéfica el 20 de septiembre, en ella queremos intentar llegar a las 600 personas. Todo el dinero recaudado irá para el hospital de Cáceres. En general, queremos cumplir todos los objetivos que nos hemos propuesto a lo largo del año.

-¿Cómo van a impulsar la participación de los jóvenes?

-Queremos montar un club Rotaract en Cáceres, en el cual los jóvenes con buenos expedientes puedan participar. Vamos a llegar a un acuerdo con la Universidad de Extremadura, y nuestro objetivo es involucrar a esos jóvenes en los valores que tiene Rotary, y que ellos puedan desarrollar sus proyectos. Es un proyecto que está a la vuelta de la esquina.

-¿Tienen la sensación de que los cacereños les conocen?

-Sí, y la culpa la tenemos nosotros, porque Rotary ayuda mucho, pero no llegamos al destinatario final. Queremos acercarnos a los cacereños, que nos conozcan, y con ello, parte del programa que tenemos. Nos van a ceder una rotonda en el Junquillo. También vamos a montar una carroza de Reyes en la que se busca la participación a través de Internet. La gente que se apunte será la que vaya en la carroza. Queremos estar en actos de todo tipo para que los ciudadanos sepan que estamos aquí para ayudar a los que más lo necesitan.

«Entre nuestros objetivos está aportar monitores de ocio y tiempo libre en el hospital»

-¿Qué significa el lema de los rotarios de este año?

-El lema que ha elegido el presidente de Rotary Internacional es «conecta el mundo». Lo que queremos decir con este mensaje es que da igual el sitio donde estemos. Tenemos que unirnos para ayudar, porque unidos somos mucho más fuertes.