Victoria Bazaga, Presidenta del Club Rotary: "Estamos preocupados por lo difícil que está siendo para la ciudad salir de la crisis"

Victoria Bazaga, Presidenta del Club Rotary:

Entró hace tan sólo tres años en el Club y ya éste ha sido nombrada presidenta de los Rotary en Cáceres hasta el 2017. Empresaria en los sectores del Turismo, la Consultoría y la Psicología, así como presidenta de los Empresarios de Turismo Rural, Victoria Bazaga es ejemplo de lo que la organización humanitaria busca; gente con liderazgo y capacidad para atraer recursos hacia los que más lo necesitan. La pasada semana concluyó el proyecto Summer Camp YUSTE, del Club, donde jóvenes de cuatro países se formaron en valores de solidaridad en el colegio San José de Cáceres.

--¿Cómo llegó a ser rotaria?

--Me encontraron ellos. Los rotarios buscamos a personas con liderazgo empresarial o profesional pero de distintos sectores para que podamos atraer todos los recursos de cada uno de estos sectores hacia las causas que más lo necesitan. De los 30 rotarios que somos, 7 mujeres y 23 hombres, los cuales financiamos el propio club, se contemplan 15 sectores diferentes. Es necesario para poder tener una visión de las necesidades muy amplia y real.

--¿Por qué quiso entrar?

--A veces uno quiere ser generoso, ayudar, apoyar y servir a los demás pero lo hace de una manera aleatoria. Sin embargo, cuando te comprometes con una organización humanitaria mundial, como es el Club Rotary, todo está mas formalizado y tu ayuda es más acertada. Llega mejor a los que de verdad lo necesitan.

--Tan sólo tres años y ya es presidenta, ¿qué significa esto para usted?

--Un reto, una responsabilidad y un desafío, en el que espero disfrutar mucho y contagiarlo al resto del equipo.

--¿Qué parte de usted quiere dejar en su mandato?

--Mi persona se mueve mucho en tres direcciones; la mujer, por la que siempre he luchado y seguiré haciéndolo; el medio rural, el cual conozco muy bien y creo que es parte importantísima de la ciudad; y el mundo empresarial. Quiero dejar esta impronta personal. Para ello, me gustaría trabajar duro en estos ámbitos y en el de la juventud, que son los que nos llevarán en el futuro. Ejemplo de ello es el proyecto YUSTE que celebramos hace unos días dedicado a jóvenes europeos.

--Rotary busca dónde se les necesita, ¿han visto una evolución de estas necesidades en Cáceres?

--Hemos visto evolución e involución. No podemos dar la espalda a las necesidades de la ciudad. Se necesitan infraestructuras, inversión en el turismo, un comercio potente y una cultura a la altura de la diversidad. Pero ahora, tras la crisis, que ha afectado mucho a Cáceres, algo que nos preocupa por lo que está costando salir, hay más necesidades básicas que cubrir, familias y empresas que se han visto afectadas y debemos trabajar para paliar ese sufrimiento. Menos mal que Cáceres es muy solidaria.

--Y, ¿cómo lucháis desde la organización del Club Rotary?

--Organizamos doce campañas de solidaridad anuales y participamos en otras tantas. Todo lo que recaudamos va directo a la causa, nos gusta la trasparencia.