Ruiz Castellanos: «Seguiremos centrados en proyectos como la Dehesa solidaria»

El abogado cacereño es el nuevo presidente del club rotario de Cáceres desde el pasado 29 de junio

El Rotary Club de Cáceres tiene un nuevo mandatario. Se trata del abogado Luis Carlos Ruiz Castellanos, que fue elegido presidente el pasado 29 de junio en una ceremonia en la que se inauguró el nuevo año rotario. Con el tradicional 'Cambio de collar' Ruiz Castellanos sucede a Victoria Bazaga en la presidencia.

Durante el mandato de Bazaga el jurista ocupó el cargo de vicepresidente. Para la temporada que comienza el nuevo presidente destaca que todos los esfuerzos a nivel internacional continúan centrados en la erradicación de la polio.

Todavía no se ha celebrado la primera reunión del nuevo año rotario, pero Ruiz Castellanos asegura que va a seguir una línea continuísta en cuanto a la organización de eventos para conseguir fondos. El «proyecto élite continuará siendo la 'Operación Patata'», indica. Gracias a esta iniciativa se entregan una importante cantidad de kilos de este tubérculo a bancos de alimentos y comedores.

La entidad organiza un campamento internacional en Yuste para jóvenes con dotes de liderazgo

«También seguiremos centrados en proyectos como 'Dehesa Solidaria'», explica Ruiz Castellanos. Esta iniciativa consiste en la donación de los productos cárnicos obtenidos en las monterías celebradas en las fincas de integrantes del club rotario.

Uno de los principales trabajos que recalca el nuevo presidente del club Rotary de Cáceres es el de organizar eventos de ocio «para conocernos los rotarios, conocer el medio que nos rodea y hacer que las iniciativas solidarias lleguen a todo el mundo». Entre ellos destaca el Trofeo de Golf, el desfile de moda extremeña o el compromiso con el mundo rural de Extremadura.

La próxima gran celebración de esta asociación será a finales de este mes. Se trata de un campamento que organizan conjuntamente los clubes de Mérida y Cáceres para jóvenes con capacidad de liderazgo. A Yuste, donde tendrá lugar el campamento, llegarán 30 jóvenes de Alemania, Italia y Portugal, que convivirán con 15 españoles seleccionados por los propios colegios a través de una redacción del programa 'Protagonistas del Mañana'. En la edición del año pasado los asistentes tuvieron una jornada dedicada a las personas con discapacidades visuales. Según el nuevo presidente, este año se hará más énfasis en el colectivo de personas sordo-ciegas para concienciar a los jóvenes asistentes de la capacidad de superación que

Sobre su predecesora, Ruiz Castellanos ha elogiado la «gran capacidad de gestión y administración» con la que cuenta Victoria Bazaga. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a la expresidenta por enseñarle los valores de la filosofía rotaria. Los integrantes del club Rotary de Cáceres se reúnen semanalmente en el hotel Barceló V Centenario. Allí celebran coloquios y ponencias para reflexionar sobre los principales problemas sociales y humanitarios que se concentran en la actualidad.

La presidenta saliente afirmó en una entrevista concedida a este diario en julio de 2016 que en Rotary trabajarían para ayudar en la crisis de refugiados. Victoria Bazaga declaró entonces que a nivel nacional llevarían a cabo iniciativas para concienciar a la población española de los problemas que tienen los que huyen de la guerra en Siria e Irak.

Asimismo, como acciones futuras destaca la celebración del encuentro internacional de Maspalomas, que tendrá como tema central de debate esta crisis humanitaria.