Entrevista a Fernando Bernáldez, presidente del Club Rotary de Cáceres: "Ahora la juventud impera, queremos captarla y que participe en la sociedad"

Entrevista a Fernando Bernáldez, presidente del Club Rotary de Cáceres:

Entró en el Club Rotary hace 13 años con la ayuda de su padrino y ahora se ha convertido en el nuevo presidente hasta el 2016. Estudió Ingeniería Industrial y trabaja como delegado provincial del grupo Logista. Fernando Bernáldez habla de sus retos en al frente de los rotarios.

¿Cómo afronta el cargo?

Con entusiasmo, optimismo y esperanza. Entusiasmo porque no se pueden derrochar las fuerzas, hay que aprovecharlas todas. Ilusión por los proyectos y porque espero tener éxito, que basaré en el equipo de la junta directiva y, en general, en los socios que integramos este club, personas extraordinarias en lo humano y preparadas en lo demás para que esos proyectos salgan adelante.

¿Cómo es el gobierno de un Club de Rotary?

Tenemos más de 100.000 clubs en el mundo. Todos funcionan igual. Los equipos de todos duran un año. Yo soy el presidente de 2015-2016, estaba en el cargo de presidente electo un año antes de tomar posesión y estaré otro cuando termine mi gestión.

¿Qué proyecto destacaría para este año?

La operación patata es la esencia del club, la razón de ser. El fin es dotar de este tubérculo a 45 centros de personas mayores, pero este año yo destacaría todo lo que va relacionado con la juventud. A nivel internacional, Rotary persigue que la institución tenga savia joven, nueva. Difiere un poco de la filosofía que ha tenido antes, pero todo cambia. Ahora la juventud impera, queremos captarla, que participen en la sociedad.

¿Cuáles son las funciones de un presidente del Rotary?

Aparte de representar al club en determinados actos públicos, no quisiera tener más protagonismo del mínimo necesario. En realidad, soy responsable de todo, pero luego son los demás los que hacen las cosas, eso sí, conmigo colaborando como uno más.

¿Cuánto tiempo lleva vinculado al Rotary?

Trece años. Siempre se suele entrar con un padrino, él te presenta al resto de los socios. Explicas tus motivos para entrar al club y si no hay oposición por parte de nadie, entras y desde ese momento eres uno más. Con una predisposición total por parte del resto para que seas amigos de ellos.

¿Qué es un rotario?

Una persona normal y corriente que entra en un grupo de personas y que está dispuesta a hacer algo por los demás. Puede tener sus propias ideas, lo comunica y si es viable se toma nota. También se puede formar parte de los proyectos. Si no hay que ayudar en nada, no hay club. Unos hacen muchas cosas, otros menos porque tienen poco tiempo, pero cumpliendo con un proyecto al año das la talla. Si eres más activo, eres más eficiente. Hacemos lo que podemos con agrado. ¡Vamos a disfrutar Rotary, disfrutemos Rotary, disfruta Rotary! Que nos sintamos orgullosos de lo que hacemos, es mi lema. Vamos a mostrarnos satisfechos y de cara al público pidiendo.

Un objetivo de este año

No hay otro que hacer el bien por los demás y mientras hacerme amigo de la gente que está en mi club, así disfruto.

¿Cuántos socios son?

Somos 27 y uno de ellos de honor, no pone cuota. Cada uno es voluntario. Cuando haces una labor importante de generosidad te pueden poner un 'Paul Harris'. El fue el fundador y la máximo distinción a la que se puede llegar es a esa, para premiarte por el esfuerzo.