D. Rafael Jiménez Vecino comparte en Cáceres su estrategia de “Compliance”

El colegio oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, acogió a unas 100 personas del mundo de la empresa y de la abogacía que participaron en la jornada “Compliance Penal” La responsabilidad penal de las sociedades.

La reciente circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado, publicada a finales de enero, explicita los criterios con que va a interpretar el nuevo artículo 31 bis del Código Penal.

La jornada empezó con una conferencia a cargo de D. Rafael Jiménez Vecino, fundador de JVecino Abogados y se ha basado en cuatro bloques, a propósito de la reforma del Código penal y de la atribución de la responsabilidad penal a las personas jurídicas por los delitos cometidos por sus administradores y por sus empleados en beneficio, directo o indirecto, de las mismas.

(I) A quién afecta: asociaciones, fundaciones, cooperativas, sociedades mercantiles, colegios profesionales, etc.
(II) Qué penas se imponen: multas, clausura empresa, disolución, privación libertad para los administradores.
(III) Qué delitos.
(IV) Soluciones eximentes de la responsabilidad: manual de compliance (con medidas idóneas y eficaces para prevenir, detectar y controlar los posibles delitos que se puedan cometer). Implantación de la excelencia empresarial a través de la ética mercantil.

La Circular está basada en una idea fuerza: la promoción de la ética como base de la cultura corporativa. Desde este prisma “el modelo de prevención exime de responsabilidad en tres casos: cuando se evita el delito; cuando se detecta el delito y se pone en conocimiento de la autoridad y cuando se procede a la restitución del objeto, reparación del daño y colaboración con la autoridad”. Jiménez recalcó también que “es evidente que sin ética el derecho penal no tiene fuerza, sin embargo la nueva circular fomenta la ética a bastonazos”.

Seguidamente, tuvo lugar una ronda de preguntas en la que participaron los diferentes asistentes a la jornada. Jiménez compartió su experiencia como compliance officers y qué están trabajando en sus propias empresas para implementar los modelos de prevención de delitos (MPD).